Logo Claretianos

TEMPLO DE SAN HIPÓLITO 500 AÑOS (1521-2021)

Publicado Agosto 17, 2021

Por Prefectura de Apostolado

El Templo de San Hipólito y San Casiano no se puede entender sin el acontecimiento de la toma de Tenochtitlan.

Las crónicas narran que el 13 de agosto de 1521 los españoles conquistan la ciudad de Tenochtitlan y una vez conquistada dicha ciudad, ese mismo día, erigen una capilla dedicada en honor a San Hipólito (ya que el 13 de agosto es el día en que la Iglesia venera a dicho santo).

Hacia la segunda mitad del siglo XVI en las inmediaciones de esa pequeña capilla se funda el primer Hospital de la Nueva España para enfermos mentales. Y es ya entrado el siglo XVIII cuando aparece en todo su esplendor lo que hoy conocemos como el Templo de San Hipólito y San Casiano. Es importante señalar que en la esquina de su atrio hay un relieve de piedra con un blasón conocido como: “La Leyenda del Labrador”, en donde también se describen datos de la Noche Triste y de la Toma de Tenochtitlan.

Cabe señalar que el Templo de San Hipólito y San Casiano ha sido un referente importante en la historia cultural y religiosa de la Ciudad de México y como actualmente se encuentra ha sido el resultado de un largo proceso, nada fácil, de construcción, transformación y evangelización.

En el año de 1892 el arzobispo Pelagio Labastida encomienda este Templo de San Hipólito y San Casiano a la atención de los Misioneros Claretianos.

Desde ese año hasta la fecha los Misioneros Claretianos en misión compartida han dejado su impronta misionera. De manera muy general describimos algunas actividades: a) El trabajo pastoral por la cultura del sordo (desde 1905). b) La atención a la devoción a San Judas Tadeo que dimana de este templo (a partir de la década de 1950). c) Asumiendo y dando a conocer a la feligresía las orientaciones del Concilio Vaticano II (1962-1965). d) Atendiendo más esmeradamente la religiosidad popular e impulsando la Pastoral Socio-Caritativa (a partir del año 2000). e) Encausando la manifestación devocional juvenil a San Judas Tadeo (aspecto que se vio más marcado cerca del año 2005). f) Acompañando a la feligresía a través de la devoción a San Judas Tadeo durante el COVID 19 (2020-2021).

Cabe señalar que en todo este recorrido la atención misionera no ha sido fácil. Que los desafíos, sobre todo, de la religiosidad popular han sido muchos. Pero, tomados de la mano del Dios de la Vida los misioneros se han esforzado por encaminar la devoción a San Judas Tadeo hacia un verdadero respeto por nuestro Señor Jesucristo y un compromiso solidario con los semejantes.

Así pues, este 13 de agosto del 2021 el Templo de San Hipólito y San Casiano cumplió 500 años de historia. Y para conmemorar este magno acontecimiento los Misioneros Claretianos de México realizaron, entre otras actividades, una Mesa de Diálogo denominada: “Templo de San Hipólito 500 años. Resignifiquemos la Ciudad Misioneramente”.

Dicha mesa de diálogo se llevó a cabo dentro de las instalaciones del Templo de San Hipólito y San Casiano el 13 de agosto del 2021 a las 6 de la tarde. Y estuvo conformada por tres especialistas y desde tres perspectivas: Dr. Christian Miguel Ruíz Rodríguez (Arquitectura). Dr. Ramiro Alfonso Gómez Arzapalo Dorantes (Historia y Religiosidad Popular). Mtro. Alejandro Gabriel Emiliano Flores (Psicología Social y Pastoral Urbana); sendos investigadores compartieron con el auditorio presente y a través de las redes sociales aspectos poco conocidos sobre dicho templo, así como los compromisos misioneros que desde este epicentro religioso de la Ciudad de México los creyentes han de seguir llevando a cabo en su cotidianidad.

En la mesa de diálogo se tuvo también la importante presencia de Monseñor Héctor Mario Pérez Villareal (Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de México), que en su momento invitó a celebrar este acontecimiento desde una perspectiva de discípulos misioneros en salida y con un fuerte sentido de paz y de fraternidad entre todos.

Por su parte, el anfitrión: P. Luis Mario González S., CMF (Rector del Templo de San Hipólito y San Casiano), agradeció al Dios de la Vida por darle a los Misioneros Claretianos, a través de su persona, el poder llevar a cabo esta importante celebración del Templo de San Hipólito y San Casiano 500 años de Historia.

Terminada la mesa de diálogo el P. Mario González invitó a hacer el brindis por esta celebración. Y a su vez, Monseñor Héctor Pérez partió el pastel conmemorativo bajo un bonito ambiente de familia, en el que se sintió que el pastor estaba muy cerca de su grey.

Para finalizar, el P. Luis Mario González agradeció de manera especial al grupo de la Procura y a Rocío Torruco por todo el apoyo brindando para llevar a cabo este evento.

Que esta importante celebración nos lleve como discípulos misioneros en salida a: “Resignificar la Ciudad Misioneramente”.

Visto 479 veces

CMF

Acceso CMF

Acceso al área reservada para los miembros de la Congregación.

Acceda con la cuenta proporcionada por el Administrador