Imprimir esta página

MISIÓN CLARETIANA, DESTINO MÉXICO: 3 DE AGOSTO DE 1884

Publicado Agosto 02, 2018

Por P. René Pérez Díaz, cmf
Imprimir | Enviar por Email

En auge congregacional, habiendo ya hecho incursiones en África y habiéndose asentado en Chile, finalmente la congregación de misioneros claretianos llega a México, estableciéndose en el templo de la Santa Veracruz, en Toluca de Lerdo.

Corrían tiempos complicados, eran momentos de la aplicación de las leyes de reforma, y el nombre dado a Toluca, de Lerdo,  en referencia a Lerdo de Tejada, quien hiciera la declaración de amortización de los bienes eclesiásticos,  no amedrentó al P. Domingo Solá, quien acompañado de seis sacerdotes más y cinco hermanos misioneros, respaldados siempre por el P. José Xifré se asentaron en ese enclave misionero en corazón de la ciudad.

Pronto, el ímpetu misionero los llevó a fundar el reconocido Colegio Hispano Mexicano, y después a expandirse a la Ciudad de México.

Son algunos trazos de la historia primera en el país,  de  la presencia claretiana, que hoy llega a 134 años. Es tiempo de reflexión  y acción, para que  reconociendo el pasado, podamos proyectar el futuro a través del compromiso de vivir en salida misionera, buscando llevar fielmente la alegría del evangelio.

P. René Pérez Díaz, cmf

Secretario Provincial

Visto 2276 veces