Logo Claretianos

NOTICIAS DESTACADAS

Las noticias más destacadas de los Misioneros Claretianos y de la Iglesia en México y el Mundo

LA ÚLTIMA SEMANA DE LOS CLARETIANOS EN NUEVO LAREDO

Publicado Mayo 02, 2021

Por P. Ramón Rivera Barriga, cmf

Martes Claretianos

La entrega de la parroquia se preparó con tiempo y bien organizada, desde el martes 16 de febrero al 16 de marzo. Participaron el Obispo, sacerdotes del clero diocesano, la comunidad claretiana y muchos feligreses.

Se organizó una serie de cinco transmisiones por las redes sociales a la plataforma de la Parroquia, del Obispado y de la Provincia, alcanzando buena difusión también en el sur de los Estados Unidos.

Llamamos “Martes Claretianos” a las transmisiones en vivo, de una hora de duración, desde distintas locaciones de la parroquia. Se grabaron también 9 videos con abundancia de fotografías, de tres minutos, con los distintos sectores parroquiales y con los grupos y movimientos apostólicos. Se trataron temas de historia de los claretianos desde 1945 y los procesos de evangelización y construcción de lugares de culto, en las diferentes etapas, basándonos en los Libros de Crónica de la comunidad claretiana.

Los recuerdos salidos de la mente y el corazón de los feligreses fueron impresionantes; sobre todo cuando se revivieron experiencias y vivencias personales con los misioneros, a lo largo de estos 75 años de vida misionera. Hubo muchas expresiones llenas de agradecimiento pero envueltas en dolor y tristeza por la partida cercana.

Recordamos y volvimos a meter al corazón a los párrocos difuntos que guiaron la fe de la feligresía. Le pedimos al Señor que escuchara con piedad las plegarias que le dirigimos por sus siervos los misioneros claretianos Mariano Álvarez, Mario Guevara, Valerio García, Antonio Canudas, Carlos Ripa, Atilano García, Salvador Salinas, Pedro Aldana, Baltazar Vilchis, Juan José Pérez, Adolfo Villaseñor y Manuel Vilchis, a quienes el Señor encomendó la misión de apacentar como párrocos a la comunidad parroquial de los Sagrados Corazones y a los demás misioneros que con ellos anunciaron el Evangelio.

Semana Santa.

También fue la última en la parroquia que sufre por el Covid-19; pero “sin perder la calma ni el sosiego”, con esperanza, y sin desesperaciones ni oscuridad. Triduo sacro que nos hizo recordar la institución del sacerdocio y que, en este mismo escenario claretiano, hace 29 años, el padre Enrique, ahora Superior Provincial, recibiera la Ordenación Sacerdotal.

Hay otro hecho digno de mención. Las Religiosas Hijas de San José, hospedaron a los primeros claretianos en el Sanatorio Isabel, en julio de 1945. De ellas escribe el cronista: “han sido desde el primer momento nuestra Providencia visible” -y más adelante añade- “se han portado como unas verdaderas madres, desviviéndose por atender a los padres claretianos sin importarles gastos y molestias…” Ahora, después de 75 años, los últimos padres claretianos han querido celebrar el Triduo Sacro en su casa religiosa, dispensario de gente pobre, en abril de 2021.

Domingo de Pascua

Una enorme lona de 4 x 6 metros, colgada en el interior del templo, al lado izquierdo del altar, mostraba el rostro de Claret y el agradecimiento de los claretianos: “¡Muchas gracias! Los Misioneros Claretianos agradecemos a Dios el haber compartido, durante 75 años, nuestra presencia en Nuevo Laredo (1946-2021). Nuestro camino sigue!”.

Último encuentro

Un desfile de carros pasó frente a la entrada del Templo para despedir a la Comunidad Claretiana, recibir el último recuerdo y darles el postrer adiós. Eran las 3 de la tarde.

 

Visto 773 veces

CMF

Acceso CMF

Acceso al área reservada para los miembros de la Congregación.

Acceda con la cuenta proporcionada por el Administrador